miércoles, julio 18, 2007

acercandonos a la verdad del universo...

He estado leyendo por segunda ocasion el famosisisimo libro de Stephen Hawking, "La Historia del Tiempo"

introduccion; Hawking es uno de los fisicos actuales de mayor reconocimiento a nivel mundial, se ha dedicado a estudiar la fisica astronomica, en especial el inicio del universo y las hoyos negros.

Este tipo a pesar de que padece de esclerosis se ha dedicado a descubrir como funciona el universo a pesar de todas las limitaciones que tiene para desarrollarse en lo que llamariamos una vida cotidiana, el hace poco volo para sentir la experiencia propia de la gravedad cero de la cual ha descrito bastante

El libro es bastante interesante, y aunque casi no tiene formulas (indispensables en estos topicos) es bastante dificil de digerir, tienes que hacer un esfuerzo para entender esos grandes conceptos que rigen la vida de la humanidad a una macroescala, y que en cierto momento pueden parecer contradictorios a todas esas ideas que tenemos de la vida en el mundo.

En los primeros capitulos el habla de las teorias de como describimos al universo que en el dia de hoy son dos la teoria de la reltaividad general y la teoria de la mecanica cuantica; una habla de los sucesos en objetos de tamañano considarable y la otra habla de la teoria de los sucesos en objetos pequeñisismos, y se dice que son inconsistentes. Esto quiere decir que una contradice a la otra, se dice que de llegar a una teoria unificada podriamos predecir nuestras acciones

Esta idea en especial que no necesita gran conocimiento de la materiame genero una serie de cuestionamientos; ¿será el ser humano capaz de alcanzar la congruencia de estas teorias que rigen nuestra existencia "teoria unificada"? ¿seran correctas las ideas actuales o en algunos años llegara un alguien con ideas completamente diferentes a aquellas que tenemos? ¿vale la pena qué se siga estudiando eso que el día de hoy es incomprendible? ¿ no suena a ciencia ficcion el que logremos alcanzar la teoria unificada y comprehendamos en su mayoria el universo?

¿en que momento nos vemos involucrados unos estudiantes de una ingenieria, o de diseño, o de ciencias de la comunicacion en la manera en que funciona el universo? ¿debería de causarnos interes esto o realmente es vanal lo que descubran estos cientificos?


wiki

pagina personal de hawking


5 comentarios:

Epi dijo...

Suena bastante interesante, pero recomiéndanos algún libro de mecánica cuántica fácil de digerir antes de leer este más complicado.

Dirty Lil' Thing dijo...

Hay una película que se llama "What the BLEEP you know?" (Y tú qué %&$# sabes?, en mexicano) donde explican teorías de la física cuántica de manera bastante sencilla. Quedé fascinada desde que la vi con las posibilidades del mundo y de la mente humana. Se las recomiendo.

A: dijo...

epifanio; pues creo que este es el libro que mas recomendaría para empezar solo tiene como dos ecuaciones, los demas que he visto estan ya mucho mas complejos y este se puede todavia medio digerir...

dirty;
detesto llevarte la contra, pero la mayoria de los cientificos e ingenieros odian esa pelicula, incluso publicaron un comunicado ahi en la universidad de porque no valia la pena ver esa pelicula (en este momento no recuerdo sus argumentos pero me parecieron muy validos), digo tambien hay que considerar que en la pelicula sale de hasaru emoto el guey que dice que el agua tiene vida... que para mi (basado en el conocimiento adquirido de manera un poco mas formal) me parece verdaderamente fantasia, pero bueno como dices el hombre nunca va a dejar de fascinarse a si mismo y mucho menos el universo

Manolo dijo...

Ese libro fue una de las causas por la que estudio lo que estudio, te hace preguntarte cosas obvias, toda mi vida lo hice, pero si gente como ese carnal lo hace así, que es un chingón, ¿porqué yo no?, y pus escogí lo que escogí.

Lo de la película, tienes razón flan, tiene cosas de fantasía, pero algunas son verdades, y a veces a los científicos les cuesta trabjo aceptar cosas tan extrañas, que sean verdad, tenía rato que no pasaba por aca, saludos desde las aguas azules del caribe.

Chilangelina dijo...

Yo me acuerdo de ese libro, lo lei en la prepa, o sea hace un rato, y es un librazo, concuerdo contigo. Me acuerdo que habia una edicion chingonsisima con pasta dura y a color en un papel bien chido, y yo era pobre y me iba a la Gandhi y lo hojeaba y lo hojeaba porque ps no me alcanzaba para comprarlo.
Ahora que soy inmensamente rica voy a comprarlos todos, muajajajaja!!!!

SistemaPerfecto

Confía en tu software, navega en skies hacia atrás,
subiendo 20 pisos



Sabes que significa vertical es el descenso, como una nube siempre deshaciendose, así estaré



Aunque pasen dos mil años

existiré

aunque sea en McAllen (malditos cerdos fascistas)




AUUUUUUUUUUUUUU

AUUUUUUUUUUUUUU


WUUUUUUUUUU!

EL SISTEMA ES PERFECTO!!!