miércoles, julio 11, 2007

Radiohead (por andrés, el escolar)

Pues el Flan pidió, o más bien sugirió; que subiera este trabajo que fué mi trabajo final de la clase de lectura y redacción. Dice que le pareció bueno, yo creo que no está tan mal
Se los dejo por si quieren leerlo, o por si les gusta Radiohead como a mí y quieren saber más de ellos, o por si no tienen nada más que hacer.


Empacados Como Sardinas En Una Pequeña Caja Aplastada
Como Radiohead Cambió Al Mundo

Por: Andrés Monroy Vallejo




Corrían los primeros años de la última década del siglo 20. La situación mundial era claramente contradictoria. Por un lado, conflictos como la guerra fría o el enfrentamiento árabe-israelí entraban en aparentes etapas de solución y el apartheid en Sudáfrica llegaba a su fin, pero por otro lado, la ONU cada vez encontraba más dificultades para establecer un “Nuevo Orden Mundial” que permitiera a la civilización avanzar hacia un futuro basado en el respeto de los derechos humanos, la solidaridad internacional y los valores democráticos.

El derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) dejó a Estados Unidos como la superpotencia mundial y desde entonces empezó a funcionar como el “policía mundial” que es hoy en día; metiéndose en conflictos como la invasión iraquí a Kuwait (liderada por Saddam Hussein y que más tarde se convertiría en la guerra del golfo) y dictando las “reglas del juego” para la política internacional. Solo la creación de la Unión Europea y el creciente desarrollo de China lograban opacar un poco la gran economía que tenía este país.

Gracias a los avances en las comunicaciones, la globalización alcanzó niveles hasta entonces no vistos. Las principales economías el mundo se reformularon para trabajar en conjunto y fue creada la Organización Mundial del Comercio, que junto al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial desempeñaron un papel muy importante en la década.

Pero no todo giraba en torno a la política; el mundo estaba empezando a ver un fenómeno que revolucionaría en unos pocos años la forma deber la cultura y de conocer al mundo; la aparición del internet y la constante innovación tecnológica como herramientas al alcance de la población marcaron una revolución cultural que sin duda ha cambiado para siempre la forma en que las sociedades y las personas se comunican.

La revolución cultural no se limitó a las comunicaciones, el sexo pasó a ser uno del temas mas recurrentes en todas las manifestaciones del arte y en casi todos los países se dio una apertura sin precedentes para tratar acerca del tema. Además de ello, durante los noventas se reflejó en el arte una gran creatividad que se materializó en casi todas las disciplinas; música, literatura, cine, teatro, en todas aparecieron nuevas expresiones, nuevas formas de presentar las cosas al público que ahora con mayor facilidad podía tener acceso a esas manifestaciones, por lo que el arte se transformó, de alguna manera se abrió a la sociedad en general, y dejó de ser solo para unos cuantos.

Con tantos avances en las comunicaciones, el medio que más revolucionado se vio fue la música, pues pasó de ser una simple expresión a ser uno de los más grandes negocios. La introducción unos años antes del disco compacto ya había magnificado las cosas pero con tantos adelantos tecnológicos se dio un muy rápido crecimiento del mundo musical.

Con tanta tecnología en el mundo, solo parecía cuestión de tiempo que alguna agrupación trajera consigo una revolución, pero no, la música seguía siendo lo mismo, estructuras musicales que permanecían iguales no importando el genero al que pertenecieran; introducción, gancho, coro, gancho, coro, salida. Así eran todos, nadie se atrevía a cambiar, a nadie le interesaba cambiar eso. Pocos grupos se salían del molde y si lo hacían la crítica los vapuleaba hasta casi hacerlos fracasar. La industria de la música era como un monstro que engullía a los artistas y les sacaba todo lo que podía sin que estos pudieran oponer ninguna resistencia.

Ahora cualquier persona con un equipo muy fácil de conseguir y de manejar podía hacer su propia música y distribuirla por las redes electrónicas. Por todo el mundo empezaron a proliferar bandas que tenían algo que decir, sin importar el tema, y ahora era más fácil darse a conocer. Por supuesto que los países con mejor calidad de vida presentaban más propuestas y es de uno de estos países poderosos de donde sale uno de los grupos más importantes de la historia, que, aprovechando esta revolución cultural/musical, presentó un proyecto completamente novedoso que de alguna manera acabó por cambiar al entorno de la música, y aún después de conseguir eso, logró mantener un perfil bajo para ir de acuerdo a sus ideales.

Radiohead nace a finales de los ochentas en Oxford, Inglaterra integrado por Thom Yorke en las vocales, el piano y la guitarra, Jonny Greenwood en la guitarra, el piano y muchos otros instrumentos, Colin Greenwood en el bajo, Phil Selway en la batería y Ed O’Brian en las guitarras, los coros y las percusiones. Primero se llamaban On A Friday, lo cual traducido al español sería “el Viernes”, titulo que hace referencia al único día que podían ensayar a la semana. En ese entonces solo tocaban en su ciudad, donde hicieron algo de fama entre los estudiantes y los jóvenes (Oxford es casa de la más importante universidad de Inglaterra), pero cuando obtuvieron su primer contrato, tuvieron que cambiar de nombre al actual porque el otro les resultaba muy sin chiste.

Así que ya con un nombre y un contrato, decidieron sacar su primer material en marzo de 1992, fue un EP (disco de corta duración) de cuatro canciones que pasó sin pena ni gloria. Entonces la banda creó una de las canciones más conocidas de la década (creep) y el éxito obtenido por ese sencillo les aseguró un contrato por varios años. El único problema es que esa canción no les gustaba a ellos porque dicen que el púbico le dio demasiada importancia a algo que en realidad era muy malo y que lo que el reflejaba en las letras no es lo que la gente pensaba (la animadversión por esa canción llegó a tal grado que se negaron a tocar esa canción en público hasta hace poco).

Creep fue integrada en un disco llamado Pablo Honey que en realidad no reflejaba lo que era el grupo, y eso les preocupaba, pues parecían una banda más de las que había por ahí. Así que para su segundo disco decidieron probar con cosas nuevas pero sin salirse todavía completamente del molde. En 1995 editaron The Bends, y la crítica recibió el disco con muy buenos comentarios, pues era un disco mucho más maduro y que reflejaba una búsqueda por cosas no comunes. Las guitarras de Yorke y Greenwood presentaban un trabajo que hasta el momento ninguna banda se atrevía a hacer. Es con ese disco que adquieren fama internacional pues la gente se da cuenta de que eran una banda para tomarse en serio, y no un grupo de jóvenes con una canción deprimente nada más.

Llegó el momento de grabar su tercer disco y el público pedía más canciones como las contenidas en The Bends, con guitarras como base rítmica y sonido más rockero, pero ellos no querían hacer una segunda parte de ese álbum, así que crearon uno de los discos más importantes en la historia de la música. En 1997, sacan su álbum O.K. Computer, el cual era un álbum completamente novedoso porque si bien no eran los primeros en experimentar con la música electrónica, lograron darle a su disco un sonido que no se había escuchado hasta el momento en ningún genero, era rock, pero también era pop, peor también tenía música electrónica, pero también venía con un profundo mensaje social y cultural y político que hacían ver a la banda como un conjunto muy maduro. Al principio la gente no entendía muy bien el disco y fue recibido fríamente, pero poco a poco la gente fue gustando de las canciones y entendiendo los mensajes que en el estaban contenidos. Eran advertencias, el grupo intentaba advertirnos de los peligros de un nuevo mundo que estaba sacando al hombre cada vez más de su naturaleza y lo convertía en un objeto de consumo. Esa idea ya la habían empezado a explotar con su segunda producción pero es hasta este álbum que cobra sentido. Pero a la vez que criticaban a esa sociedad, hacían ver su admiración por la evolución el hombre y de la tecnología pues utilizaron muchísimo las computadoras para crear el sonido de ese álbum, sonido que a la postre se repetiría pero evolucionaría con sus siguientes discos. Este álbum alcanzó el estatus de clásico instantáneamente, pues representaba una nueva forma de hacer música, y sentó las bases para muchos grupos que en ese entonces empezaban a florecer en el mundo. El grupo rechazó el éxito fácil que representaba hacer una continuación de The Bends y se aventuró a lo desconocido en busca de la satisfacción principalmente de sus integrantes.

Ya consolidados como una gran banda, y con el apoyo de millones de fanáticos alrededor del mundo, tenían el camino libre para hacer prácticamente lo que quisieran, así que dejaron de lado el sonido más rockero y guitarroso y se pusieron a experimentar de lleno con sonidos electrónicos. En abril del año 200 acabaron su siguiente disco pero por alguna razón se coló al internet antes de salir a la venta. Así que semanas antes de que el disco estuviera en tiendas, ya había sido “bajado” de la red por más de un millón de fanáticos. Los ejecutivos de la disquera pensaron que esto sería una desventaja y empezaron a quejarse de ese tránsito ilegal de música, y pensaron también que el disco se vería afectado por ese fenómeno, ya que si ya había sido bajado, ¿quién querría comprarlo? Pero su mayor sorpresa, se dio cuando el disco salió a la venta y se colocó en primer lugar de ventas en el Reino Unido y Estados Unidos, comprobando así que el internet servía como poderosa arma de promoción.

A ese nuevo disco le pasó algo muy parecido a lo que le pasó al O.K. Computer, venía con un sonido único que nadie había escuchado hasta entonces y la gente al principio no lo entendía, muchos críticos los acusaban de haber hecho un disco que no podía ser pasado por radio por sus difíciles texturas y ambientes. Los fans rechazaron tales afirmaciones, y ese disco también de convirtió en un clásico y también los lanzó al superestrellato que ya casi habían alcanzado con su anterior placa. Unos pocos meses después sacaron un nuevo disco que en realidad solo eran más canciones que fueron grabadas al mismo tiempo que las otras. Cierto, los nombres de los discos; Kid A y Amnesiac. El grupo explica la relación de estos dos discos como uno explicando al otro, complementándolo. El primero es algo que se está rompiendo, el otro es como la forma de arreglarlo. Aunque el sonido es muy similar, hay ciertas diferencias que permiten ver el porque de sacar dos discos en lugar de uno muy largo.

Después de esos dos discos, la banda tuvo una pausa en el proceso creativo que aprovecharon para dar conciertos y sacar un disco en vivo. Eso solo era como una alerta de que ya se estaban preparando para sacar nuevo material.

Finalmente, su último disco de estudio, Hail to The Thief; salió a la venta en el año 2003. El título hace referencia al proceso electoral en el que George Bush obtuvo la presidencia, supuestamente mediante fraude, y en el disco se refleja mucho la creciente preocupación de la banda por asuntos relacionados con la política. Aunque niegan haber usado a Bush como referencia o como inspiración (alegan que sería algo trillado y sin sentido hacer un disco por alguien a quien desprecian), no se puede ocultar en sus letras el rechazo que dan al gobierno estadounidense, a sus políticas alrededor del mundo y a la influencia que generan en mandatarios de otras partes, como en el primer ministro de Inglaterra, Tony Blair, a quién constantemente critican tanto en entrevistas como en sus letras. El último disco de la banda siguió un poco en la línea de la experimentación sonora, crenado y usando atmosferas que nunca habían utilizado. El disco también fue 1er lugar de ventas y, aunque mucha gente los acusó de exagerar con la experimentación, nuevamente los fans y la crítica les dieron la razón y le disco se posicionó como uno de los discos más aclamados de ese año, así como uno de los mejores discos de protesta de la historia del Rock.

Radiohead se ha caracterizado desde sus orígenes por su ambición y su búsqueda constante de nuevos límites, que siempre parecen encontrar con su experimentación y sus ganas de trascender como un conjunto que hace cosas nuevas. Pareciera que no buscan el éxito fácil, y que siempre se quieren ir por el camino difícil en su afán por innovar y presentar cosas que sean nuevas para el público.

Otro aspecto importante de la obra de Radiohead es el aspecto visual, que de alguna manera los convierte en artistas multidisciplinarios. Todas las portadas de sus discos presentan elementos que van de acuerdo con lo presentado en el aspecto musical, y el arte del disco es como un complemento de lo que escuchamos, si las canciones son oscuras, los detalles son oscuros, si habla de política, los elementos visuales son de protesta. Esto a ha logrado colocar a Radiohead como una agrupación de artistas (ellos mismos hacen el trabajo visual en numerosas ocasiones) que trascienden su campo de acción. Pero no solo hacen el arte de sus discos, si no que diseñan su propia página de internet con elementos acorde con la temática de sus canciones y sus letras y ambiciones de protesta, y presentan carteles y exposiciones de artistas que como ellos buscan cosas nuevas.

Y de alguna manera, eso es lo más importante de esta banda, no solo es la cuestión musical y la experimentación constante, si no su continuo desdén por las normas establecidas en el mundo de la música. Mientras bandas contemporáneas de ellos saltan a la fama y se mantienen ahí protagonizando escándalos y siendo todos “estrellas del Rock”, como Oasis o Blur, ellos han preferido que su música hable por ellos, jamás preocupándose en exceso por el dinero que hacen con cada álbum. También establecieron una especie de reglamento “no escrito” de lo que debe hacer una banda en la actualidad para trascender y sobresalir; empezando por la evolución de la banda. Una banda debe empezar en un punto ”A” para pasar por “B” y llegar a “C”, siendo las letras estados de la banda y sonidos característicos por los que la banda pasa hasta encontrar su sonido. De alguna manera establecieron esa regla y la han seguido al pie de la letra, nunca sacando dos discos parecidos (exceptuando obviamente Kid A y Amnesiac, por las razones ya mencionadas). Ellos se han involucrado en todas las etapas de la producción de sus discos para que las cosas sean exactamente como ellos las quieren. Esto generó o provocó el surgimiento de la llamada cultura alternativa o movimiento alternativo (del cual ellos son los líderes indiscutibles), que hoy en día se ve por donde quiera; el hágalo usted mismo que está tan de moda. Ahora son las bandas las que dicen como se harán las cosas, las que deciden y manejan las cosas. Abundan las pequeñas compañías discográficas que, habiendo entendido eso, dejan a sus artistas trabajar de acuerdo a sus necesidades y solo apoyándolos para que logren sacar su producto a las calles. La música ha vuelto a ser valorada como un arte y no como un medio de producción de capital.

Los nuevos artistas apuestan más por lo novedoso que por lo usado. A lo mejor tienen más posibilidades de éxito siendo iguales a todos los demás, pero ya saben que hay otro camino, uno que los llevara a encontrar la calidad y en una de esas, también la fama.

Radiohead fue y es el grupo que logro todo eso, con algo tan fácil de hacer como la música, y sus ganas de hacerla siempre mejor, lograron cambiar la escena por completo. Podemos encontrar sus influencias desde bandas en el DF hasta Japón. En el rock y en el Pop vemos trazos de su forma de hacerlas cosas. Afortunadamente, nunca se pasaron al lado más comercial, nunca hicieron las cosas fáciles para ellos ni para el púbico, de tal manera que hasta ellos se garantizan una audiencia critica que les exija nuevos retos.









disfrutenlo con leche

3 comentarios:

A: dijo...

pues que decir, a mi me encanta radiohead,el que sean como son dentro de lo posible son coherentes, pero la musica de radiohead es algo grande, un grupo que seguro va a trascender

Dirty Lil' Thing dijo...

Muy buen trabajo, y excelente manera de describir uno de los factores que llevó a Radiohead a ser lo que es: el contexto y el vacío musical por el que el mundo atravesaba. Amo a Radiohead!

Manolo dijo...

Maldita sea!, cuando regrese a casa, la próxima semana me lo echo completo, por lo pronto, te puedo decir que el título y el inicio me encantó (jeje, fue lo primero que se me ocurrió cuando abri mi blog, que te puedo decir).

SistemaPerfecto

Confía en tu software, navega en skies hacia atrás,
subiendo 20 pisos



Sabes que significa vertical es el descenso, como una nube siempre deshaciendose, así estaré



Aunque pasen dos mil años

existiré

aunque sea en McAllen (malditos cerdos fascistas)




AUUUUUUUUUUUUUU

AUUUUUUUUUUUUUU


WUUUUUUUUUU!

EL SISTEMA ES PERFECTO!!!